Índice de contenido
El perro de Raza Labrador Retriever
El perro de Raza Labrador Retriever, un perro para toda la familia
El perro de Raza Labrador Retriever, su excepcional afabilidad, gentileza, inteligencia, nobleza, energía y bondad, hacen que los labradores sean generalmente considerados como buenos compañeros para personas de todas las edades, así como fiables perros trabajadores, comúnmente formando parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, entre otros. Con adiestramiento, el labrador es una de las razas de perro más dócil, obediente y talentosa que existen.
Características
Temperamento
Asegurarse de que el labrador reciba entrenamiento, ejercicio y atención será la clave para obtener un perro feliz, saludable, y de temperamento equilibrado.
El temperamento en la raza como «de naturaleza gentil, sociable y manejable». El labrador tiene fama de ser una raza equilibrada y un excelente perro de familia. Tiene aptitudes de perro colaborador. No sirve como un perro guardián, ya que es un perro amigable con la gente.
Los labradores maduran en torno a los tres años de edad, antes de este tiempo pueden tener un grado significativo de energía tipo cachorro, lo que es a menudo mal etiquetado como hiperactividad.
El perro de Raza Labrador Retriever es conocido por constante hambre, y algunos ejemplares pueden llegar a comer objetos no digeribles y que le pueden causar daño. Son persistentes y persuasivos a la hora de pedir comida. Por esta razón, el propietario de un labrador debe controlar cuidadosamente la ingesta de alimento de su perro para evitar el sobrepeso y los problemas de salud asociados con el mismo.
El perro es reconocido por su inteligencia. La raza se catalogó en el séptimo lugar —de 131 razas analizadas— en la clasificación de Stanley Coren acerca de la inteligencia de los perros. Por lo que el trabajo de obediencia se convertirá también en una forma divertida de interactuar con él. Puedes conocer mas razas de perros inteligentes haciendo clic aquí.
Colores
Las tres variedades principales de color del perro Labrador retriever.
El labrador retriever está registrado en tres colores:
- Negro, un color negro sólido (una pequeña mancha blanca en el pecho es bastante común y permisible aunque no deseable según el estándar del AKC.)
- Arena, en cualquiera de sus variantes, que van desde el color que algunos criadores venden como blanco o crema hasta el color «rojizo».
- Chocolate, que va de medio a marrón oscuro.
Salud
Los cachorros de labrador generalmente se traen a la casa a las ocho semanas de edad. La expectativa de vida en la raza es de entre 10 a 12 años, siendo una raza relativamente sana con pocos problemas de importancia.
Obesidad
El labrador fácilmente puede sufrir de sobrepeso. El peso de un labrador adulto debe oscilar entre los 27 y los 36,4 kilogramos el macho, y entre 25 y 31,7 kilogramos la hembra.
Usos como perro de trabajo
Utilizado como perro de asistencia.
Es una raza inteligente con una buena disposición de trabajo y, en general buen temperamento.
Los roles de trabajo más comunes para los perros labradores son: cacería, búsqueda y rescate y detección —tienen un gran sentido del olfato lo que ayuda a la hora de trabajar en estas áreas—, ayuda o asistencia y perro de terapia. Aproximadamente el 60-70% de los perros guías en Canadá son de la raza labrador, otras razas comunes son el golden retriever y el pastor alemán.
Función de rescate y caza
La raza es utilizada en rescate acuático/salvavidas. Todos ellos se utilizan en la escuela italiana de salvavidas canina.
Gracias a que son nadadores fuertes e infatigable que destacan por su capacidad para tolerar el frío del agua durante períodos prolongados de tiempo y su capacidad para trabajar en silencio junto a los cazadores mientras observa a las aves ser abatidas, marcando donde caen en la tierra, y luego con su olfato encontrar y recuperar a los pájaros muertos o heridos, se ha convertido en uno de los mejores perros perdigueros para el recobro de aves acuáticas.
Perro de ayuda
- El labrador retriever es uno de los perros que más ayuda ofrece a las personas, ya que no solo son animales de compañía sino que para mucha gente son imprescindibles en su vida cotidiana como perro de asistencia:
- Lazarillo de ciegos.
- Ayuda a discapacitados tanto a tirar de una silla de ruedas como a ir al cuarto de baño, vestirse y hacer llamadas de emergencia con teléfonos especiales.
- A personas con problemas auditivos. (Perros señal)
- Caninoterapia; tratan con ellos a niños y adultos con problemas psicológicos o problemas para relacionarse.
- Como perro policía o bombero para rastreo humano, de drogas o de materiales de contrabando.
- Perros para detección de enfermedades como el cáncer o la diabetes (todavía en estudio).
- Un buen número de labradores también han sido enseñados a ayudar a su dueño en la obtención de dinero y tarjetas de crédito del cajero automático a base de entrenamiento previo.