Índice de contenido
Los gatos, su alimentación y felicidad
Los gatos, su alimentación y felicidad, los científicos han estudiado que diversos alimentos mejoran el estado de ánimo de nuestros felinos. Así como a nosotros un trozo de chocolate nos puede “alegrar el día”, a ellos un trozo de carne o pescado fresco le reducirán su estrés.
Un equipo de veterinarios del Servicio de Etología del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona ha analizado cómo afectan los hábitos alimentarios y la comida a la alegría de los gatos:
El triptófano, un aminoácido esencial para el buen humor
El triptófano es un aminoácido que está presente en comidas ricas en proteínas de origen animal, como los huevos, la leche, carnes y pescados, y también en cereales como la soja. Dicho aminoácido, ayuda a que los gatos sinteticen serotonina que afecta al sueño, reduce el estrés y mejora el apetito. Cantidades bajas de serotonina en gatos, se relaciona con aumento de agresividad.
¿Leche para gatos adultos?
La leche que nosotros consumimos no es apta para nuestros gatos y gatitos, es por ello que existe leche exclusivamente para gatos y gatitos que no contiene lactosa. Estos veterinarios la recomiendan como un tratamiento para los problemas de estrés y ansiedad en gatos. «La alfa-casozepina, que se genera por la digestión de la leche en los gatos, puede reducir la ansiedad en la mascota, tanto en elperros como en el gato«, añaden estos científicos.
Una buena alimentación, es fundamental:
Los gatos necesitan una alimentación balanceada según sus necesidades especiales. Por ejemplo, no será igual la alimentación para un gato de pelo corto que la alimentación para un gato de pelo largo. Ambos tendrán como base la misma alimentación, pero con matices diferentes que aseguren por ejmeplo, que al gato de pelo largo no se le formen bolas de pelo en su estómago o bien que ese piense ayude a eliminar mejor las bolas de pelo que se le forman al lamerse.
Tampoco será la misma alimentación, la de un gato que vive en el interior de una casa a un gato que vive en el exterior, ya que un gato será mas sedentario que otro y el que sale fuera de casa necesitará un alimento mas calorías que el gato que vive dentro de casa.
Tampoco será el mismo pienso para un gato que fue castrado o esterilizado a un gato que no lo fue. Te preguntarás porque y te lo voy a explicar de forma breve:
Un gato que no haya sido castrado tiene su ciclo hormonal de forma natural y sin alterar. Ahora bien, un gato castrado o esterilizado, necesitará un pienso especial para este tipo de gatos para no engordar a causa de haberlo esterilizado y así cambiar su ciclo hormonal, recordando que los cambios hormonales pueden causar aumento de peso en los mamíferos como los gatos.
Las grandes empresas de piensos disponen de amplia variedad de alimentación para gatos en sus diferentes etapas de su vida, tipo de pelo, esterilizados o castrados, o bien por razas, por ejemplo.
Ten en cuenta que algo que influirá en la felicidad de tu gato será evitar problemas de salud y muchos problemas de salud, se evitar con una buena alimentación. Siempre, consulta con tu veterinario de confianza para que te explique las dudas que puedas tener sobre su salud y alimentación, nadie mejor que tu veterinario te lo podrá explicar y aconsejar.
Actividades para gatos: Rascadores
Los gatos, ya sea los que que viven dentro o fuera de casa, son animales que necesitan cierta actividad para encontrarse felices y sanos. Es por ello, que te aconsejo que compres un buen rascador si tu gato vive dentro de casa, para que pueda «marcarlo» con sus uñas y jugar con el. Para ellos esta actividad es indispensable.
Existen varios tipos de rascadores. Para elegir el mejor rascador ten en cuenta:
- la edad de tu gato
- el peso de tu gato
- los gustos, si prefiere la altura o prefiere mirar por la ventana o lo que sea
- la habilidad para trepar o pegar saltos
- Si tienes mas de un gato, te aconsejo que compres un par de rascadores y los coloques en diferentes partes de la casa
- mira que las plataformas que vienen en el rascador, sean adecuadas por tamaño para tu gato
- elige si puedes, algún rascador que incluya una zona donde se pueda esconder, eso les encanta a los gatos