Cada vez más ciudades se ven «obligadas» a hacer algo para que sus habitantes tengan las mascotas con chip identificatorio y así en caso de pérdida o extravío pueden regresar a sus dueños y no «acumularse» en la perreras.

En España es obligatorio llevarlos al veterinario y este le implanta el chip electrónico que irá asociado a los datos del animal y su propietario.

Aquí puedes leer como es el microchip electrónico: «Identificación de tu animal de compañía»

Por otra parte, nos llega la noticia de que en Lorca, que es una ciudad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situada en la comarca del Alto Guadalentín en el sureste de la península ibérica, su Ayuntamiento está promoviendo una campaña de concientización de tenencia de mascotas.

Para ello la Concejalía de Sanidad y Consumo de Lorca, en colaboración con los veterinarios del municipio y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia harán una campaña de chipado de mascotas totalmente gratuito por primera vez en pedanías.

Para beneficiarse de esta iniciativa hay que estar empadronado en cualquier pedanía de Lorca y presentar el DNI y la cartilla sanitaria del animal.

En la región de Murcia, España, es obligatorio la vacunación antirrábica de perros, gatos y hurones, así como la incorporación de microchip por un profesional veterinario.

La no identificación y la no vacunación antirrábica son infracciones graves y serán sancionadas con multas de 1.501 a 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave y será sancionado con multa de 6.001 a 30.000 euros.